Reque en su juventud    Nace en Cochabamba, Bolivia, el 11 de Febrero de 1906 y desde muy temprana edad muestra una innata aptitud por la pintura a la que dedica su infancia y adolescencia aprendiendo los rudimentos del arte en forma totalmente autodidacta. Sus cualidades son pronto reconocidas por el profesorado de algunos colegios de su ciudad, en las que imparte clases de dibujo a pesar de su juventud.

De espíritu inquieto e inconformista buscó la posibilidad de perfeccionar sus conocimientos fuera del país. Para ello organizó en el año 1927, junto con cinco jóvenes, un raid ciclista que comenzó en Cochabamba el 7 de abril y culminó en Buenos Aires el 20 de junio, después de haber recorrido 3.600 kilómetros. El acontecimiento deportivo tuvo gran resonancia en ambos países por las condiciones en que se realizó.

En Buenos Aires tomó contacto con profesores argentinos de la Escuela de Bellas Artes a la que regresó un año después como alumno.

En 1929 viaja a España por primera vez para estudiar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y alterna los estudios con trabajos como dibujante en la Editorial Hermanos Calleja ilustrando cuentos infantiles, novelas y libros de historia.

Durante esta etapa de su vida conoce a Pilar, con quien compartirá en adelante su vida de inquieto luchador.

su esposa PilarEn 1931 expone una colección de grabados en París y obtiene un primer éxito que le anima a realizar el año siguiente su primera exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

También consigue un notable éxito al presentar en Buenos Aires una pequeña exposición de aguafuertes de temas españoles en los salones de la Mutualidad de estudiantes de Bellas Artes.


En los primeros meses del año 1933 toma una decisión que le marcará para el resto de su vida: abandona España, con todo cuando ello representa para incorporarse al ejército boliviano como corresponsal gráfico en la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay.

Pinta en Cochamba su cuadro EN FAMILIA, que siempre conservará en su patrimonio, antes de transladarse en Marzo de 1933 a Villa Montes, puerta de entrada al Gran Chaco destinándosele a visitar los fortines Saavedra, Arce, Nawana, Agua Rica, Gondra, Alihuatá, Campo Jordán. El contacto con una tropa que había sido involucrada en una inhumana y lejana contienda en la que todo les era adverso, se grabó en lo mas profundo de su alma de artista y nunca pudo olvidar el haber sido uno de los integrantes de lo que más adelante se conoció como la generación de la guerra del Chaco. Desde su puesto da testimonio de cuanto le autoretratorodea en bocetos realizados en primera línea de fuego, que luego plasma en óleos, acuarelas y aguafuertes que expone en La Paz por encargo expreso del presidente de la República.

De regreso a España, donde había decidido desarrollar su futuro, termina sus estudios académicos y contrae matrimonio con Pilar.

Entre 1934 y 1936 eclosiona como artista singular de reconocido talento, personalidad y originalidad y se ven exposiciones de sus cuadros de temas bolivianos en diversas galerías de arte de Londres, París y Roma.

Al estallar la Guerra Civil española, se incorpora a ella como reportero gráfico por encargo de diversas publicaciones que seguían la contienda. Finalizada la guerra regresa a Cochabamba, donde establece su estudio de pintor y funda la academia de arte MAN CESPED.

Entre 1939 y 1946 y al tiempo de viajar a diversas capitales sudamericanas exponiendo su obra, comienza a tratar en grandes lienzos, temas sobre acontecimientos históricos bolivianos.heroinas de la coronilla Pinta los murales de la Prefectura de Cochabamba: LAS HEROINAS DE LA CORONILLA , AROMA Y CALAMA, LA TEA DE MURILLO Y LA CORONILLA. Termina dos grandes bocetos HIJOS DEL SOL y PUEBLO, para desarrollarlos posteriormente como murales en el Palacio Presidencial, lo que no pudo realizar al tener que abandonar Bolivia en noviembre de 1946. De regreso, una vez más en España y en plena etapa muralista, pinta CRUZADOS DEL SIGLO XX y ejecuta los bocetos para la Basílica del Valle de los Caídos. Por encargo del Gobierno boliviano prepara los murales, DESCUBRIMIENTO DEL RIO CHOQUEYAPU Y LOS TRECE DE LA FAMA, Museo costumbrista de La Paz, HERNAN CORTES Y SUS NAVES, NAO VICTORIA, JUAN SEBASTIAN EL CANO. Se le distingue con las medallas Caballero de la Orden de Isabel la Católica, Cisneros y Alfonso X el Sabio. Obtiene la medalla de plata en la Exposición Bienal Sudamericana de Arte por sus obras IDILIO y EN LA HOGUERA, que se exhiben en esta exposición.

Durante la década de los 60 se dedica plenamente al tratamiento de grandes murales religiosos. Son de esta época la decoración del ábside de la Iglesia de SAN FRANCISCO DE ASIS, el frontis de la Iglesia de SAN JUAN DE LA CRUZ, FRAY JUNIPERO SERRA, ábside de la Iglesia Católica Saint Edward and Peter´s Curch, Londres, y bocetos para la Iglesia Our Ladie´s Victory y también en Londres. EN LA MINA, desdichadamente destruido en un incendio, conservándose únicamente el tema central en una colección particular. ESENCIA Y PRESENCIA DE COCHABAMBA.

Reque Meruvia fallece en Madrid el 17 de febrero de 1969 dejando un rico legado repartido por todo el mundo. Fue pintor de raza, indómito y de sentimientos inquebrantables hacia su patria boliviana.trabajando en su estudio


Reque Meruvia gusta de la alegoría y del idealismo siendo su estilo luminoso, rico en color y enérgico en el trazo. Sus obras conmueven por la fuerza de la expresión, la maestría en las composiciones, la pasión y entrega en su ejecución, reflejo de una personalidad apasionante que nos ha dejado un testimonio único de las vivencias de un artista de talento singular, de un gran hombre.


heroinas de la coronilla

Heroinas de la Coronilla

La Tea de Murillo fragmento

La Tea de Murillo

La Tea de Murillo fragmento

La Tea de Murillo

Hijos del sol

Hijos del sol