BOLIVIA, PROTAGONISTA EN EL CORTIJO MIRAFLORES

"Entre su Ayllu boliviano y España"

Es el título de la exposición de Arturo Reque Meruvia (Cochabamba, Bolivia 1906 – Madrid, España 1969) que acogió del 3 al 30 de Noviembre de 2006 el Museo Cortijo Miraflores de Marbella.

La exhibición rendía homenaje al grabador, pintor, dibujante y muralista boliviano en el centenario de su nacimiento y es la tercera que se realiza en España.
No fue fácil para los hijos de Reque Meruvia recuperar algunos de los cuadros que se exhibieron en la exposición por encontrarse en colecciones particulares e instituciones bolivianas y españolas. Sus originales de dibujos y apuntes de trabajo realizados durante sus viajes han sido recuperados recientemente con motivo de la búsqueda de documentos para la realización de un documental por parte de su hijo Arturo Reque Cereijo, que fue visionado durante el tiempo de la exposición.
Sus grandes lienzos y murales pueden ser admirados en el salón de actos de la Prefectura de Cochabamba, en el Museo Costumbrista de La Paz, en la Iglesia de San Juan de la Cruz (Madrid), en la iglesia de San Francisco de Vallecas (Madrid), en la Iglesia de St. Peter’s (Londres) y en el Archivo Histórico Militar (Ávila) entre otros muchos.

acto de presentacion      familiares de reque meruvia

El homenaje al pintor boliviano se completó con un ciclo de conferencias que dio comienzo el 7 de Noviembre de 2006 con una mesa redonda sobre el mal de Chagas que contó con la participación del doctor Gervasio Salgado y Arturo Reque Cereijo.
El día 10 de Noviembre dieron un recital poético D. Francisco Moyano y Dña. Estefanía Contreras.
El día 16 de Noviembre fue el turno para una charla por parte del que fuera agregado del Ministerio del Interior en la embajada de España en La Paz, D. Andrés Díaz (“Impresiones personales sobre Bolivia”).
El día 17 de Noviembre intervino el doctor Gustavo Adolfo Reque Cereijo , quien comentó el audiovisual sobre Arturo Reque Meruvia creado para conmemorar el centenario del nacimiento del artista (“Esencia del espíritu aventurero”)
El día 29 de Noviembre intervino el Excmo. Sr. D. Nelson Sánchez-Stewart, decano del Colegio de Abogados de Málaga, quien disertó sobre la Ley de Extranjería.
Las conferencias fueron presididas por el vocal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, D. Francisco Javier Moreno y el responsable del Museo Cortijo Miraflores D. Germán Borrachero. Contaron con la asistencia de numeroso público y fueron seguidas con especial atención por los medios de comunicación de la ciudad de Marbella.

andres diaz, terry steggle, arturo reque y ricardo berggren      durante una conferencia

28.06.07 - Presentación del libro "Dos relatos y una historia inacabada" de Arturo Reque Cereijo  IR

28.06.07 - Entrevista a Arturo Reque Cereijo con motivo de la publicación de su nuevo libro  IR

23.11.06 - Conferencia sobre las láminas Kémer por Germán Borrachero  IR

16.11.06 - Conferencia de Andrés Díaz en el Cortijo Miraflores  IR

07.11.06 - Mesa redonda sobre el Mal de Chagas en el Museo Cortijo Miraflores  IR

01.11.06 - Ciclo de conferencias sobre Bolivia con motivo del centenario de Reque Meruvia  IR

06.10.04 - Artículo de La Tribuna sobre la presentación de Aisha  IR

27.12.01 - Presentación de "El Arcangel del Genal"  IR

1998 - Presentacion del primer libro de Arturo Reque Cereijo  IR