Arturo Reque presenta nuevo libro de relatos y una sugestiva "Historia inacabada", por Mercedes Guirado.

Enamorado de las tradiciones, la cultura y los idiomas que se transmiten por vía oral y apasionado por los grupos humanos que pueden representar las llamadas "causas perdidas", Arturo Reque Cereijo ha escrito “Una historia inacabada” rescatando la rica y evocadora realidad de la comunidad judía sefardita, la que fuera expulsada de España -su patria Sefarad- en el siglo XV, pero que ha conservado sus tradiciones y su idioma, el dulce "ladino", el español de aquellos tiempos.
Con estos mimbres y con dos años de investigación, de viajes, de conversaciones y de encuentros con sefarditas y con sabios y rabinos de diversas zonas (desde Málaga hasta Gibraltar, sin obviar al gran rabino de Jerusalén), Reque ha creado una narración interesante, llevada con buen ritmo y capaz de trasuntar una carga evocadora de leyendas muy sugestiva. Abre su libro de manera afortunada, con una dedicatoria “A quienes me animan a seguir contando pequeñas historias” y con un poema de “La llave de Salónica”, de Jorge Luis Borges, lo cual proporciona un buen umbral para adentrarse en el libro.
La obra ahora editada se completa con dos cuentos, “Alejandro” y “La Presa”, de diferente tenor, pero con el detalle en común de que, como la primera narración, se desarrollan en Marbella.

el autor durante la entrevista

Una velada especial

El autor ha querido dar a conocer su obra con una presentación que dio lugar a una velada muy especial. Reque explica que "le pedí por favor a Enrique Monterroso que presentara mi libro y accedió de inmediato, lo cual agradezco profundamente, porque siento un gran respeto por un hombre tan coherente, excelente comunicador y dueño de una gran formación como profesor de Historia".
El acto proseguiría con la actuación de cantantes o recitadores de canciones sefarditas y luego, la comunidad hebrea de Marbella ofreció un ágape, con platos tradicionales. Todo se desarrolló en los jardines del Cortijo Miraflores, un detalle que también agradece el escritor, "porque creo que será la primera vez que se disfrutará de ese bello espacio para un encuentro de esta naturaleza".

Rescate de tradiciones

Arturo Reque confiesa que desde siempre le ha apasionado el tema de las culturas, costumbres e idiomas que se van transmitiendo de padres a hijos por vía oral, "La primera lengua en esta situación que me interesó fue la quechua, que hablan millón y medio de personas en Bolivia y Perú, pero que como no se escribe y sólo se transmite oralmente, corre peligro de perderse. Y es un idioma precioso que, como suele ocurrir, se transmite gracias a las madres, que lo conservan en sus canciones de cunas, en sus cuentos, en las leyendas, en el bagaje cultural que dan a sus hijos".
Con el ladino, la lengua de los judíos expulsados de España explica que "me encontré con un tema que me produce también gran cariño. He hablado con muchas familias judías que lamentan que sus hijos ya no conserven esa riqueza oral. Y es muy rica y muy bella en sus canciones, sus poemas, sus antiguas consejas..."
En un párrafo de “Una historia inacabada”, Reque pone en boca de un personaje la clave de su relato: "No somos personajes de leyenda, formamos parte de la historia viva de nuestro pueblo. La contamos generación tras generación; no es preciso que la escribamos, la llevamos grabada en nuestros corazones".
Para contar el origen de esta historia, el autor cuenta otro relato: "Tuve amistad con un chico con quien cursé el bachillerato y la carrera de Derecho, en Madrid. El era el "raro" del grupo, porque mientras los demás estudiábamos inglés, francés y alemán, él se dedicada a los dialectos árabes y al yidish. Hoy, es el embajador de España en los Emiratos Árabes, un arabista extraordinario y un conocedor, también extraordinario, del pueblo hebreo. Me reencontré con él hace tres años en Ginebra y del calor de aquellas conversaciones surgió mi interés por escribir sobre los sefarditas. Al volver a Marbella me encontré con la comunidad hebrea, con familias como los O'Hayon, gente muy tolerante, abierta y alegre y ellos me pusieron en relación con rabinos y tuvieron la gentileza de invitarme a la sinagoga, a conocer mejor el ladino, viajé a Córdoba, a Lucena y pude asistir a diversas celebraciones, como la que me permitió conocer al gran rabino de Jerusalén, quien inspiró uno de los personajes centrales del relato".
Detalla Reque que "la historia seguirá siendo inacabada, porque siguen esperando al Mesías y porque los personajes seguirán manteniendo las tradiciones de sus antecesores. Llevan oculto en el corazón un sentimiento y un amor por Sefarad, que siempre les permitirá abrir las puertas cuando regresen; más que de "llaves", hay que hablar de sentimientos, que son más poderosos".
En los otros cuentos, el narrador se ha basado en gente de Marbella. "Alejandro" es un personaje real, según informa Reque "que toda la ciudad conoce, aunque yo me he permitido darle a su vida un desenlace especial" y en el cuento “La Presa”, se ha apoyado en "toda esa fauna que vemos aparecer por Marbella, gente pretenciosa que parecen personajes o personajillos aquí en nuestro medio y que luego, en realidad, no son nadie, gente que no son lo que parecen. De alguien así resulta víctima la inocencia y la candidez de mi personaje, que se deja embaucar".

Si se le pregunta a Arturo Reque por su vocación literaria, no duda en darle absoluta prioridad; "Soy escritor y después abogado: un pretencioso escritor y un normal abogado. La verdad es que busco, imagino y encuentro historias continuamente. Tengo muy presente aquello que me enseñó mi padre: caminar siempre mirando al horizonte y nunca a mis pies".

Mercedes Guirado
Periodista

28.06.07 - Presentación del libro "Dos relatos y una historia inacabada" de Arturo Reque Cereijo  IR

28.06.07 - Entrevista a Arturo Reque Cereijo con motivo de la publicación de su nuevo libro  IR

23.11.06 - Conferencia sobre las láminas Kémer por Germán Borrachero  IR

16.11.06 - Conferencia de Andrés Díaz en el Cortijo Miraflores  IR

07.11.06 - Mesa redonda sobre el Mal de Chagas en el Museo Cortijo Miraflores  IR

01.11.06 - Ciclo de conferencias sobre Bolivia con motivo del centenario de Reque Meruvia  IR

06.10.04 - Artículo de La Tribuna sobre la presentación de Aisha  IR

27.12.01 - Presentación de "El Arcangel del Genal"  IR

1998 - Presentacion del primer libro de Arturo Reque Cereijo  IR